-
Arquitectos: Gabriel Montañés Arquitecto
- Área: 534 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: BANDALUX
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de esta vivienda para una familia tiene, desde el inicio, un programa muy determinado. Planta baja diáfana, sin obstrucción alguna, donde se deben ubicar las estancias comunes orientadas a Levante con aberturas máximas. Servicios orientados a poniente, con aberturas mínimas. La pieza cocina/comedor se abre en su totalidad hacia piscina y jardín convirtiéndose en verano en un porche ampliamente ventilado.
Una pérgola corredera permite controlar y tamizar la entrada de luz solar. Planta primera totalmente racional. Cuatro dormitorios de crujías idénticas orientadas a Levante y 3 cámaras higiénicas orientadas a poniente. El núcleo de comunicación vertical de la casa es un doble espacio que introduce luz y genera corrientes. Un gran ventilador ayuda en esta función. La escalera de acceso se une a la galería de circulación en planta primera aportando así continuidad a las dos plantas.
Las ajustadas dimensiones del solar nos llevan a agotar la ocupación y nos obligan a proyectar una forma compacta, la cual nos interesa por sus menores coeficientes de transmitancia térmica. La carpintería de madera en las habitaciones componen ventanas compuestas, ventanas que permiten ventilar sin temer la entrada de mosquitos, permitiendo, a la vez una visión directa del Puerto de Mahón.
Nuestra obsesión por ventilar de forma natural nos lleva a diseñar persianas que son absolutamente coplanarias con la fachada este accionándose mediante pistones eléctricos descentrados. La planta sótano la ocupa el lavadero, garaje y un patio ingles que aporta iluminación. La completa un aljibe de 35 toneladas que recoge las aguas pluviales que caen sobre el edificio. Una piscina completamente natural nutrida de plantas autóctonas apura los límites de la parcela para aportar frescor y color en verano.